Taller de gestión de la respiración y calma del nervio vagal

 

En este taller

 

  • Aprendes a respirar
  • Gestionas tu estado mediante tu respiración
  • Alineas tu espacio corporal
  • Cuidas tus emociones
  • Te autorregulas

El taller esta compuesto de técnicas de respiración y relajación del nervio vagal. Lo hacemos en dos series de nivel básico y avanzado. 

Incluye

Explicación esencial teórica.

Comprensión y practica de las diferentes respiraciones, retenciones y la aplicación de los cierres energéticos.

Precalentamiento con posturas de apertura de pecho.

Relajación final meditativa.

 

Las técnicas son un compendio de las enseñanzas directas de mis maestros y maestras de India.

 

Beneficios

La respiración diafragmica estimula el nervio vago. Este es el que transmite las señales de nerviosismo o calma, ira o relajación.

Aumentar el tono vagal activa el sistema parasimpático, lo cual significa que podemos relajarnos más rápido en una situación estresante.

 

La practica de estos ejercicios incrementan la energía vital, la capacidad pulmonar, favorecen el entrenamiento en los deportes. Ayudan afrontar momentos difíciles.

La gestión de la respiración es muy favorable para la reducción del estrés, la ansiedad, la hiper-emotividad.

Cada ejercicio tiene beneficios particulares en los diferentes sistemas del cuerpo: respiratorio, circulatorio, digestivo, endocrino. Aportan equilibrio, calma y serenidad.

 

Ojbetivos 

Aprender a utilizar tu mayor herramienta: la respiración. Desarrollar un foco de concentración estable. Aprender a mantenerlo al ritmo de las respiraciones, canalizarlo y calmar profundamente la actividad mental. Calmando el nervio vagal. Reduciendo el dialogo interno y la ansiedad. Rebajando la producción de cortisol.

Incrementar el aporte de oxígeno y los intercambios de gases; favorecer la circulación y la irrigación de todos los tejidos y órganos del cuerpo; aumentar la capacidad pulmonar, flexibilidad y resistencia; relajar la musculatura y liberar la energía vital, distribuirla, aprender a conservarla.

 

Ideal para personas con estrés, ansiedad, miedos, dificultad para practicar la meditación consciente.

 

 

 

Funciones del nervio vago

Función motora. El nervio vago tiene, en particular, una función motora en determinados músculos del paladar blando, la faringe y la laringe.

Función sensible. El nervio vago proporciona sensibilidad al velo y la base de la lengua, faringe, laringe y epiglotis.

 

Función vegetativa o autónoma. El nervio vago está particularmente involucrado en las reacciones autónomas de los sistemas cardiovascular, traqueobroncopulmonar y digestivo. Esta actividad vegetativa está relacionada con la secreción de acetilcolina durante la estimulación del nervio vago. Esta sustancia es un neurotransmisor, es decir, permite la transmisión de mensajes entre neuronas. Su acción permite por ejemplo la ralentización de la frecuencia cardíaca, la contracción de determinados músculos del tracto digestivo, la contracción de los bronquios o la secreción de ácido gástrico (4).

Historia y simbolismo del nervio vago.

 

El descubrimiento de la acetilcolina, secretada durante la estimulación del nervio vago, ha permitido grandes avances en neurología, particularmente en la comprensión de la neurotransmisión. Esta revolución médica les valió a los dos científicos Henry Hallet Dale y Otto Loewi el Premio Nobel de Fisiología en 1936 "por sus descubrimientos sobre la transmisión química de los impulsos nerviosos".