Grupo de encuentro Mujeres

11h a 12h30 o 17h a 18h30

Un espacio para nosotras en el cual crecer juntas como personas, mujeres, madres.


De qué manera vivimos las emociones y sentimientos en todos nuestros procesos relacionales con nosotras mismas, con nuestros compañeros o compañeras de vida, con nuestras familias, con nuestros trabajos... Como nos desenvolvemos ante el desarrollo de los hijos e hijas. Como influyen en nuestros cotidianos nuestros procesos migratorios, la mirada de la sociedad, la familia, las amistades. Estos son algunos de los temas que sugiero abordar, y muchos más, como puede ser también, la desobediencia a ser las mujeres o madres que la sociedad patriarcal nos impone. Todo ello con la sororidad que nos une.


El grupo
Las relaciones interpersonales son necesarias, insustituibles y sanadoras; a través de ellas podemos llegar a modificar nuestra percepción de nosotras mismas, de las demás personas y del mundo. Nos permiten descubrir nuevos significados en nuestras experiencias como personas y como mujeres. El grupo favorece el aprendizaje para disfrutar de una vida con mayor conciencia y bienestar.


Beneficios
Mediante el trabajo en grupo alcanzas un mayor conocimiento y conciencia de ti misma; profundizas en tu mundo interno y en sus potencialidades creando una mejor conexión con el mundo emocional de las demás personas.
El grupo permite tener un espacio seguro para conocer el efecto de tus actitudes y acciones sobre las otras personas y sirve para ensayar nuevas formas de relacionarse. El trabajo grupal te ayuda a comunicarte y más auténticamente. Alivia las tensiones que puedas sentir respecto a tus necesidades, dudas, tus polaridades.


Método
El mayor referente de este tipo de grupos es el que refleja Carl Rogers en su libro "Grupos de Encuentro" publicado en el año 1970. Rogers explica como en los grupos de encuentro humanistas la concepción de la terapeuta como experta pasa a un rol de facilitadora de un proceso basado en la fuerza de crecimiento del propio grupo.
Tal y como lo define Rogers en su libro «la facilitadora de un grupo que se reúne de forma intensiva puede desarrollar un clima psicológico de seguridad, donde se genera en forma gradual libertad de expresión y disminuyen las actitudes defensivas. De esta forma se crea un clima que permite la expresión de sentimientos inmediatos de las participantes del grupo tanto hacia ellas mismas como hacia los demás. Se genera una libertad emocional para expresar todo tipo de sentimientos, ya sean positivos, negativos o neutros que proporciona un clima de confianza recíproca. Los miembros del grupo acaban por aceptarse a nivel emocional, físico y mental tal como son.


Facilitación
Mi rol consiste en facilitar el diálogo, creando un ambiente de empatía, aceptación positiva incondicional y congruencia, para que cada una, a su ritmo, vaya compartiendo con libertad y espontaneidad lo que desee.

 

La premisa: todo lo que se habla en el grupo, queda en el grupo; el respeto de la intimidad de cada una queda así protegido.

 

Mi experiencia
He formado parte de diversos grupos terapéuticos, como asistente y como facilitadora.

Me han ayudado a autorregulame, he aprendido tanto de muchas compañeras; me han acompañado en momentos cruciales apoyándome y dándome la fuerza para proseguir con mis objetivos. He pasado por diversos procesos como el abandono, duelos, enfermedades y como mujer, algunos dolorosos como el abuso y otros complejos respecto a mi maternidad. Ahora, soy una mujer satisfecha de mi recorrido y madre de una hija y un hijo.

 

Las entrevistas individuales también pueden estar destinadas a mujeres que prefieren un lugar de reunión individualizado o que desean tener una o más entrevistas individuales antes de unirse a un grupo de apoyo.